¿Por qué debe aprobarse la iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud?

Publicado por admin en

Basta con decir que por sentido común se debe aprobar la iniciativa ciudadana ‘Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud’, digo que el que tiene cuatro dedos de frente sabe que las mujeres necesitan de esta ley para salvar sus vidas, pero también para no ser condenadas a convertirse en madres luego de una violación, sin embargo aquí están algunas de las principales razones por la cual la Asamblea Nacional debe aprobarla.

1. Porque es un tema de derechos humanos que viola el derecho fundamental a la vida que le corresponde a todo ser humano.
El fin que persigue esta ley es proteger la vida de las mujeres ante; Emergencias obstétricas potencialmente graves que pueden poner en peligro la vida de la mujer, por ejemplo, el embarazo ectópico; enfermedades sistémicas que inician o preexistentes (cáncer, cardiopatías, etc.); malformaciones congénitas incompatibles con la vida; embarazo resultado de violencia sexual.

2. Porque durante los once años de penalización del aborto terapéutico alrededor de mil mujeres han fallecido por muerte materna y 16 mil 400 niñas menores de 14 años han sido víctimas de abuso sexual y/o violación han sido obligadas a ser madres.

3. Porque el Estado de Nicaragua está obligado a legislar para una nación y no solo para las personas de una determinada religión. La ciudadanía tiene derecho a un Estado que no tiene religión. No somos un estado islámico.

4. Porque para que exista una democracia efectiva y directa deben prevalecer los mecanismos de participación ciudadana que hacen que nuestra legislación sea efectiva.

5. Porque la Asamblea Nacional y por ende los diputados deben legislar para el pueblo no para sus intereses o creencias religiosas.

6. Porque es un tema de salud pública, no es un tema privado, ni es un tema de una determinada agrupación y si es un tema de salud pública tiene que ser un tema laico.

7. Porque en Nicaragua no hay educación sexual por tanto las violaciones y los abusos sexuales son pan cotidiano en la vida de las mujeres. Y los hombres en parejas tampoco se han comprometido con los métodos anticonceptivos, el condón o la vasectomía.

8. Porque es una propuesta que parte del respeto a la mujer como persona, como ser humano, entonces es ella la que correctamente informada va a decidir si quiere transitar por el camino A, B o C de manera que es totalmente compatible con sus valores religiosos si fuera el caso. El Estado no decide por la mujer es la mujer quien decide el nivel de riesgo que quiere correr. El Estado debe reconocer su capacidad legal para decidir.

9. Porque son las mujeres más pobres quienes pagan el precio más alto de la clandestinidad y la ilegalidad de un aborto.

10. Porque Nicaragua urge contemplar una legislación que respete los derechos de las mujeres. Somos parte de una mini lista (El Salvador, Republica Dominicana, Nicaragua y Malta) de cuatro países del mundo que no tienen una legislación responsable sobre cómo abordar los riesgos a la vida de las mujeres por causa de embarazo.

Solo resta aclarar que la legalización del aborto no obligará a nadie a abortar, sólo posibilitará que quienes quieran hacerlo, no mueran en el intento y que los médicos que lo realicen no sean condenados a prisión.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *